Así se vivió la Ruta del Vino 2020 en Aguascalientes

Este fin de semana concluyó la Ruta del Vino 2020 en Aguascalientes, la cual contempló en su primera edición la realización de más de 300 actividades, que se efectuaron del 3 al 6 de septiembre, en las 10 casas vinícolas que contemplaba el recorrido, así como dos ex haciendas, un club hípico, dos fábricas de quesos y una de aceite de oliva.

Entre las actividades desarrolladas el sábado 5 de septiembre destacó el Primer Gran Festival Taurino del Olivo en la Finca Cuatro Caminos, propiedad del matador Arturo Macías, El Cejas.

En la Hacienda de Letras se realizó el Festival de la Vendimia, que incluyó una ceremonia religiosa, la bendición del vino y pisa de uva, entre otras actividades; además, hubo catas de vino con quesos, chocolate y carnes frías, y la presentación de la Compañía Estatal de Danza.

Con la participación de alrededor de 400 jugadores, se realizó, de manera simultánea, el Torneo de Dominó en las vinícolas Santa Elena, Bodegas Origen, Cuatro Soles, El Potrerito, Las Cruces, Hacienda de Letras y El Aguaje, así como en el Centro de Estudio de la Vid “Viña Estación”.

En Bodegas Origen se efectuó el evento denominado Rock, Ribs and Wine, con la presentación de la banda Palé Rock Pop; mientras que en vinícola Santa Elena se efectuó el Maridaje Perfecto.

En Viñedos Cuatro Soles, los asistentes llenaron su propia botella de vino; en tanto que en El Potrerito se llevó a cabo el Concurso de Parrillas y en Viña Las Cruces se efectuó la Cata-Taller de Queso, Pan y Vino.

En El Aguaje, se efectuó una Tertulia Taurina con los maestros Joselito Adame y Luis David Adame, un Taller Gastronómico de Cortes y una cata con carnes frías, mientras que en el Centro de Estudio de la Vid “Viña Estación”, se realizó un festival gastronómico de paella, pisa de uva, y maridaje con paella.

De manera general, en los 10 viñedos hubo de manera permanente catas, maridajes, degustaciones, recorridos, paseos a caballo, exposición comercial, venta de alimentos y actividades infantiles, entre muchas otras cosas.

En Bodegas de la Parra, donde se produce la etiqueta Paradoja, el gobernador Martín Orozco Sandoval develó la placa inaugural, y destacó que el vino que ahí se elabora es cien por ciento orgánico, ya que deriva de uvas crecidas de manera natural, siguiendo sus ciclos y sin el uso de pesticidas o químicos.

En Viñedos Casa Leal, el mandatario estatal también develó la placa alusiva a la Ruta del Vino, y la correspondiente al Camino Real de Tierra Adentro, debido a que este camino cruzaba por donde hoy se asientan estos viñedos de gran valor tradicional con 50 años de experiencia.

Posteriormente, en Viña Las Cruces, el gobernador refirió que la intención de su gobierno es hacer equipo con todos aquellos empresarios y empresarias que están innovado en este proyecto que sin duda consolidará a Aguascalientes como una entidad diversificada en el turismo en torno a la uva, el toro y el vino.

Durante el recorrido, el mandatario también visitó la vinícola El Aguaje donde atestiguó uno de los concursos de paellas; Vinícola Santa Elena, donde conoció cómo se elaboran algunas de las mejores etiquetas de Aguascalientes; y Cuatro Caminos, en donde la cultura taurina sigue viva y es posible. 

En el último día de actividades, domingo 6 de septiembre, se llevó a cabo la Primera Novilla del Olivo en la Finca Cuatro Caminos, con la participación de los novilleros Jorge Salvatierra, José Miguel Arellano, Juan Pedro Llaguno, Pedro Bilbao y Alejandro Adame.

También se realizó el paseo ciclista Ruta del Vino, en el que los participantes recorrieron 63 kilómetros tocando Hacienda de Letras, viña Las Cruces, vinícola Santa Elena, Bodegas Origen, y Viñedos Casa Leal.

Asimismo, se efectuó la carrera atlética Ruta del Vino, que partió de la ex hacienda Garabato y contempló un circuito de 8 km a través de viñedos y olivos. Se realizaron las finales de los torneos ecuestre y de dominó.

La actividad gastronómica no se hizo esperar, ya que se realizó el Concurso de Paellas en Bodegas Origen, un Taller de Parrilleros en el Centro de Estudio de la Vid Viña Estación, así como la Cata-Taller Queso, Pan y Vino con el chef Jorge Noriega y la sommelier Areli Delgado en El Aguaje.

En Viñedos El Potrerito hubo una exhibición de autos antiguos y una muestra de cervezas artesanales; además del Concurso de Pintura de Arte en Botella y un Coloquio Taurino en el Centro de Estudio de la Vid de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.

El gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que este evento no sólo significa un impulso para la atracción de turistas al estado, sino que además realza nuestras tradiciones y cultura.

En un concurso de fotografía del vino llevado a cabo en Hacienda de Letras, el mandatario refirió que este fue un fin de semana muy productivo tanto para las familias que dependen de la industria vitivinícola en Aguascalientes, como para todas aquellas familias que se llevaron gratas experiencias, nuevos aprendizajes y momentos de convivencia fundamentales, luego de una crisis que también ha impactado en el aspecto emocional.